VALIDANDO LA PORNOTRADICIÓN (O SEXO SIN DOLOR): EL CUERPO MASCULINO Y EL DESEO EN LA OBRA PICTÓRICA DE JOSÉ PEDRO GODOY

(Por Lina X. Aguirre En Revista Artischock)


Instalada por la industria publicitaria y por lo tanto ligada a los estándares de belleza de la cultura de consumo, la imagen del cuerpo masculino estetizado y dispuesto a hacerse receptor de una mirada deseante ha penetrado las representaciones visuales a nivel global. Este artículo estudia la forma en que el pintor chileno José Pedro Godoy ha apropiado tal visión del cuerpo masculino y el uso que realiza de la imagen pornográfica. A partir del análisis de la intertextualidad y de aspectos formales como la serialidad, el formato y la pose, demuestro cómo las pinturas definen un juego de miradas sobre el cuerpo masculino que clama por la liberación del deseo y el placer sexual masculino, y de sus expresiones (*).


José Pedro Godoy, Versión no oficial del desnudo masculino, 2006, óleo sobre tela, dimensiones variables

Cuando conocí la obra Versión no oficial del desnudo masculino del joven pintor chileno José Pedro Godoy, la primera inquietud que me surgió fue genealógica. Entre las setenta y cinco pequeñas pinturas de hombres desnudos (o casi desnudos a no ser por un penacho de plumas, una capa, un sombrero) que entonces componían la obra, hacían su débil presencia unas cinco o seis figuras masculinas de la historia del arte occidental.  ¿Qué hacían estos personajes en medio del eufórico conjunto de estampas pornográficas que con  considerable calidad técnica había llevado Godoy al noble medio de la pintura? Y ¿Por qué me extrañaba ver en una sala de exposición a los iconos del arte reproducidos en el mismo medio que por tantos siglos había mantenido su sentido, y no a los juguetones héroes – para disfrute personal – de un website de porno gay? Algo había de familiar en estas últimas representaciones y de ajeno en las de referentes más antiguos, algo creaba una distancia remota entre ellas, impidiendo ubicarlas a todas dentro de una tradición continua, a pesar de pertenecer al mismo género (el retrato masculino), y de haber sido pintadas con la misma técnica (óleo sobre lienzo) y en formatos similares. La razón que encuentro tras estas disonancias es lo que podría llamarse la variable Calvin Klein.

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